El tren del carbón!

Esta tarde mientras paseaba con mi hermana por la ribera del río Sil a su paso por mi pueblo, pude hacerle unas fotos al tren del carbón que aún sigue circulando entre Villablino y la central térmica de Compostilla II (propiedad de Endesa y situada en Cubillos del Sil) llevando el carbón que esta necesita para producir la tan necesaria electricidad…este tren tiene su historia, y es uno de los elementos típicos de las comarcas de Laciana y de El Bierzo, zonas mineras por excelencia del noroeste de León, que siguen produciendo carbón a pesar de la crisis y reducción continua de producción y plantilla que ha tenido lugar desde los años 90 (aún recuerdo la marcha minera desde Villablino a Madrid en el año 92, una de cuyas etapas realicé en compañía de mi abuelo…que recuerdos). Realmente me hizo ilusión poder fotografiar este tren que aún en el año 2007 sigue transportando carbón que permite a muchas familias de la comarca seguir viviendo de la minería.

040 

Pero no siempre por las vías del tren entre Ponferrada y Villablino circuló este tren del carbón, sino que hasta el año 1980 circulaban trenes de pasajeros: los famosos Mixto, Correo, el Especial y el Obrero (este último de cuya existencia no era consciente hasta hoy partía de mi pueblo) que tantas veces  me ha contado mi abuelo Quintín y también mi abuela…el caso es que a través de este medio universal en que se ha convertido Internet, hoy he podido conocer un poco más de esta porción de historia de mi pueblo y así he descubierto que el servicio de ferrocarril entre Ponferrada y Villablino se inauguró en el año 1919 bajo el reinado de Alfonso XIII y que en su construcción se empleó poco más de un año (para los en torno a 60 km de distancia entre Villablino y Ponferrada). Finalmente, comentar que el trazado de la línea del ferrocarril discurre durante gran parte de su recorrido paralela al río Sil y que ya se ha hablado de crear un servicio turístico entre Ponferrada y Villablino que permita admirar el curso del Sil entre ambas poblaciones…esperemos que este proyecto se haga realidad en el futuro.

041

Finalmente, aquí os dejo una foto que también he encontrado en la red del tren del carbón a su paso por Toreno en el año 1919. Me hubiera gustado encontrar una fotografía de alguno de los trenes de pasajeros que pasaban por mi pueblo.

Tren_Toreno 

Anuncios

Acerca de Juan Carlos González Martín

Con más de 10 años de experiencia en el sector TIC, lo que mejor me define es el interés y aprendizaje continuo de nuevas tecnologías para atender y resolver las necesidades y problemas de los clientes que trabajo. Mi carrera en el sector TIC en general, y con la plataforma .Net en particular, comenzó en el año 2003, recién salido de la universidad, en la empresa consultora Accenture dónde durante casi 3 años tuve la oportunidad de trabajar en grandes proyectos de ámbito nacional e internacional y desempeñando distintas funciones: desde el desarrollo de aplicaciones en VB.NET, pasando por el test de las mismas y despliegue, hasta labores de gestión de pequeños equipos de desarrollo. En mayo de 2006 me incorporé como integrante del tercer centro de innovación de Microsoft en España (con el rol de arquitecto de soluciones) impulsado por Microsoft y el gobierno regional de Cantabria: El Centro de Innovación en Integración (CIIN). Durante esa etapa tuve la oportunidad de conocer una gran variedad de nuevas tecnologías de última ola, y muy en particular, la nueva versión de SharePoint una de las especialidades del CIIN, pero muchas otras. Entre mis funciones actuales está toda la relacionada con la difusión y evangelización de diversas tecnologías Microsoft: SharePoint, Office 365, Windows Azure, Visual Studio, SQL Server Reporting Services, BizTalk, LINQ, Entity Framework, etc. Desde octubre de 2013 formo parte de la firma LKS en la que desempeño un rol de Consultor y Arquitecto de Soluciones especializado en plataformas SharePoint y Office 365 realizando labores de asesoría y consultoría experta, formación especializada y evangelización en los diferentes proyectos y clientes de LKS.
Esta entrada fue publicada en Mi Pueblo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s