Por las Médulas….espectacular!

El jueves pasado volví, después de casi de más de 20 años desde la primera visita, a pisar uno de los parajes más hermosos y conocidos de León en general y de El Bierzo en particular: Las Medulas. Este enclave natural modelado por la mano del hombre, y más en concreto, por el ingenio y mano romana que movieron toneladas y toneladas de tierra para extraer el poco oro que en ellas había (se calcula que los romanos extrajeron en torno a 5.000-6.000 kg de Las Médulas), aplicando su conocida técnica de extracción: el ruina montium…de hecho, la aplicación de esta técnica es la que ha permitido que Las Médulas tengan el aspecto tan conocido que las caracteriza:

099

Para los que no conozcáis la ubicación exacta de Las Médulas, están situadas a unos 20 km de Ponferrada y para llegar al pueblo del mismo nombre, no hay más que coger la carretera nacional que va a Orense (la N120) y no despistarse con las indicaciones. Yo seguí las que vienen en la web de la fundación Las Médulas (http://www.fundacionlasmedulas.com/index.jsp?idioma=es) y llegué sin problemas tras aproximadamente una hora de conducción desde mi pueblo. Al llegar al pueblo de las Médulas, la idea es, si no está demasiado concurrido, dejar el coche cerca del comienzo de alguna de las rutas que se pueden hacer por las Médulas (de nuevo os remito a la página de la fundación para que os informéis sobre las posibilidades). En mi caso, me decidí por la ruta de las Valiñas que te da acceso a dos de cuevas impresionantes dentro del paraje: La cuevona y la Encantada, y por otro lado te permite acceder monte a través (que experiencia con la senda helada) al mirador de Orellán desde el que se puede visualizar toda la magnitud de este paisaje.

069

Y esto en dos horas, por lo que el resto de rutas quedarán para otra ocasión…tranquilamente visitar Las Médulas nos puede llevar una jornada sobre todo si queremos recorrernos las sendas que hay en la zona…también me quedé con ganas de fotografiar el lago de Carrucedo que según dice se formo a partir del agua que venía de Las Médulas…sin duda, Las Médulas es un paraje a conocer y disfrutar.

Anuncios

Acerca de Juan Carlos González Martín

Con más de 10 años de experiencia en el sector TIC, lo que mejor me define es el interés y aprendizaje continuo de nuevas tecnologías para atender y resolver las necesidades y problemas de los clientes que trabajo. Mi carrera en el sector TIC en general, y con la plataforma .Net en particular, comenzó en el año 2003, recién salido de la universidad, en la empresa consultora Accenture dónde durante casi 3 años tuve la oportunidad de trabajar en grandes proyectos de ámbito nacional e internacional y desempeñando distintas funciones: desde el desarrollo de aplicaciones en VB.NET, pasando por el test de las mismas y despliegue, hasta labores de gestión de pequeños equipos de desarrollo. En mayo de 2006 me incorporé como integrante del tercer centro de innovación de Microsoft en España (con el rol de arquitecto de soluciones) impulsado por Microsoft y el gobierno regional de Cantabria: El Centro de Innovación en Integración (CIIN). Durante esa etapa tuve la oportunidad de conocer una gran variedad de nuevas tecnologías de última ola, y muy en particular, la nueva versión de SharePoint una de las especialidades del CIIN, pero muchas otras. Entre mis funciones actuales está toda la relacionada con la difusión y evangelización de diversas tecnologías Microsoft: SharePoint, Office 365, Windows Azure, Visual Studio, SQL Server Reporting Services, BizTalk, LINQ, Entity Framework, etc. Desde octubre de 2013 formo parte de la firma LKS en la que desempeño un rol de Consultor y Arquitecto de Soluciones especializado en plataformas SharePoint y Office 365 realizando labores de asesoría y consultoría experta, formación especializada y evangelización en los diferentes proyectos y clientes de LKS.
Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Por las Médulas….espectacular!

  1. r dijo:

    Bonito lugar y mejor histotia. :) Rafa

  2. r dijo:

    …y las fotos están bien. Ya sabes, nos dispares lo primero veas, piensa  con tu cerebro, sin la cámara, busca la luz, busca el encuadre aisladolo de todo aquello que distraiga y cuando estés seguro…leña. Si  te acostumbras a ver las  fotos con los ojso y el cerebro luego utlizar la cámara es lo más sencillo. :) Rafa

  3. Juan Carlos dijo:

    …je je, gracias por lo de las fotos sobre todo viniendo de un maestro de la fotografía…creo que podrían estar mejor, pero es que mi pobre Sony DCS8 (creo) no da para mucho…este año quiero comprarme una cámara nueva parecida a la que tienes.
     
    ¿Has estado en las Médulas? Es un sitio chulo para hacer fotos, caminar (vaya subidita al mirador de Orellán) y en el que tranquilamente puedes emplear un día entero para recorrerlo…cerca está Ponferrada con su casillo Templario y su casco antiguo de origen romano que merece la pena visitar.
     
    JC’s

  4. r dijo:

    ¿Las Médulas?, si he andado por esa grutas que hicieron los romanos con, el agua, muy curioso.
    Ponferrada y su Castillo Templario, he dormido allí unas cuentas veces, pero han puesto la ciudad  muy moderna, muy globalizada como todas. Queda algún rincón que merece la pena todavía.
    ¿Conoces  el Valle del Silencio?…cercita de Ponferrada.
    :)

  5. Juan Carlos dijo:

    Je Je…se nota que te gusta viajar y recorrerte los rincones de España. Si que es curioso como los romanos movían esas masas de tierra con sus conocimientos de ingeniería y aprovechando los recursos naturales (el agua)…¿El valle del silencio? Sólo lo conozco por las descripciones que me ha dado mi tio y mi abuela…tengo pendiente visitarlo porque creo que me va a sorprender. Tienes razón en cuanto a que Ponferrada se está modernizando mucho, pero se eía venir porque ha crecido mucho industrialmente y ha sabido reciclarse de la industria minera a otras: los molinos de viento, servicios, etc.
     
    Un abrazo y gracias por los comentarios…da gusto charlar con gente entendida.
     
    JC’s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s