La morcilla de León…producto casero y artesanal!

Este fin de semana he estado en mi querido pueblo para disfrutar de los productos típicos de la época de la matanza. Y es que esta semana en mi casa se ha hecho la tradicional matanza, cuyos productos tanto me gustan :-)…entre esos productos, esta la típica morcilla de León, y por suerte he podido ver el proceso casero de elaboración de este producto tan típico de mi tierra:

  • Los pasos previos para elaborar la morcilla conllevan la preparación de sus ingredientes clave: cebolla, ajo, orégano, perejil, grasa derretida, pimentón, sal gorda y por supuesto sangre.
  • La sangre se obtiene el mismo día de la matanza y tiene que estar en un estado no coagulado, de ahí que en el momento de recogida (durante el sangrado del cerdo) sea muy importante remover el recipiente que contiene la sangre recogida a conciencia para evitar que se coagule.
  • Respecto a la cebolla, la idea es cortar en trozos una cantidad de cebollas adecuada al número de morcillas a elaborar y a continuación freírlas:

2008-11-23 001 011

  • Con respecto al ajo, es necesario machacarlo de manera adecuada para que posteriormente se mezcle con el resto de ingredientes.
  • Finalmente, la grasa derretida se consigue tras un proceso de cocción durante el cuál se removerá la grasa a conciencia.
  • Una vez que tenemos todos los ingredientes preparados, los mezclamos y añadimos la cantidad de pimentón y sal necesarias para que la morcilla tenga su sabor característico.
2008-11-23 001 013 2008-11-23 001 014
  • Por supuesto, hay que remover la mezcla de manera adecuada para que todos los ingredientes se combinen de manera adecuada.

2008-11-23 001 015

  • De esta forma, ya estamos listos para comenzar a elaborar las morcillas (aquí tenéis a mi abuela y a mi madre en pleno proceso de elaboración):
2008-11-23 001 021 2008-11-23 001 024

Y nada, finalmente el resultado son las morcillas listas para cocerlas un tiempo y posteriormente realizar el proceso de curación:

2008-11-23 001 026

Anuncios

Acerca de Juan Carlos González Martín

Con más de 10 años de experiencia en el sector TIC, lo que mejor me define es el interés y aprendizaje continuo de nuevas tecnologías para atender y resolver las necesidades y problemas de los clientes que trabajo. Mi carrera en el sector TIC en general, y con la plataforma .Net en particular, comenzó en el año 2003, recién salido de la universidad, en la empresa consultora Accenture dónde durante casi 3 años tuve la oportunidad de trabajar en grandes proyectos de ámbito nacional e internacional y desempeñando distintas funciones: desde el desarrollo de aplicaciones en VB.NET, pasando por el test de las mismas y despliegue, hasta labores de gestión de pequeños equipos de desarrollo. En mayo de 2006 me incorporé como integrante del tercer centro de innovación de Microsoft en España (con el rol de arquitecto de soluciones) impulsado por Microsoft y el gobierno regional de Cantabria: El Centro de Innovación en Integración (CIIN). Durante esa etapa tuve la oportunidad de conocer una gran variedad de nuevas tecnologías de última ola, y muy en particular, la nueva versión de SharePoint una de las especialidades del CIIN, pero muchas otras. Entre mis funciones actuales está toda la relacionada con la difusión y evangelización de diversas tecnologías Microsoft: SharePoint, Office 365, Windows Azure, Visual Studio, SQL Server Reporting Services, BizTalk, LINQ, Entity Framework, etc. Desde octubre de 2013 formo parte de la firma LKS en la que desempeño un rol de Consultor y Arquitecto de Soluciones especializado en plataformas SharePoint y Office 365 realizando labores de asesoría y consultoría experta, formación especializada y evangelización en los diferentes proyectos y clientes de LKS.
Esta entrada fue publicada en Gastronomía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s